lunes, 8 de abril de 2013

Fuimos periodistas V


Luis del Sol, un jugador de leyenda
Don Luis del Sol Cascajares  nace en Arcos de Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935. Exfutbolista internacional español, comenzó como extremo izquierdo y posteriormente pasó al centro del campo. Interior fino que se dejaba la piel en el terreno de juego por lo que fue apodado “el Siete Pulmones”. Jugó en el Real Betis Balompié, Real Madrid, Juventus de Turín y A.S Roma .
Se formó y se hizo futbolista profesional en el Real Betis Balompié y en el equipo verdiblanco permaneció siete temporadas contribuyendo al ascenso a Primera en 1958. Su calidad llamó la atención de la secretaria técnica madridista y fichó por el Real Madrid en 1960,  en el cual  permaneció dos años, teniendo la oportunidad de jugar al lado de grandes mitos del fútbol español y contribuir a la conquista de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, los títulos más importantes de su carrera, además de dos Ligas, la Copa del Generalísimo, el Trofeo de Teresa Herrera o El Carranza, entre otros muchos.
En la temporada 62/63 decidió probar fortuna en Italia y fichó por la Juventus FC, con la que debutó en la Serie A el 16 de septiembre de 1962 ante el Génova y en la que permaneció ocho temporadas consiguiendo un título de liga y uno de copa. En 1970 fichó por la AS Roma y dos temporadas más tarde decidió acabar su periplo por Italia, por lo que regresó al Real Betis Balompié en 1972, donde jugó sus últimos partidos como profesional, retirándose en 1973 a los 38 años. Tras su retirada,  ejerció como entrenador en el Real Betis Balompié (devolviéndolo a la 1ª división) y Secretario técnico.
Fue internacional con la selección española en diecisiete ocasiones siendo uno de los integrantes de los llamados “Héroes de 1964”, campeones de la Eurocopa celebrada en España, también participó en los mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. Con la Juventus FC jugó 294 partidos en los que marcó 29 goles.
Recientemente y por acuerdo del Consejo de Administración del Real Betis Balompié, la Ciudad Deportiva del club,  ha pasado a denominarse Ciudad Deportiva Luis del Sol, en homenaje al futbolista con mejor palmarés de la Historia centenaria de la entidad y, en reconocimiento, a quien fue jugador, entrenador y secretario técnico dejándose, en todos estos puestos, la vida por engrandecer al equipo de sus amores.
En 2012 fue incluido en el pasillo de la fama del nuevo estadio de la Juventus de Turin, siendo escogido por sus seguidores como uno de los 50 jugadores más relevantes de la historia de su club y otorgándole una estrella. Esta incluido junto a nombres como Dino Zoff, Roberto Baggio, Zinedine Zidane o Alessandro del Piero.
Hoy en día, disfruta de una merecida jubilación, disfrutando de su familia en su casa del aljarafe sevillano.
Reporteros: Buenas tardes, Señor del Sol, venimos del I.E.S Cavaleri de la clase 1º C-D Bilingüe nuestros nombres son Aitana, Julia, Alejandro y Luis. Antes de nada queríamos expresarle nuestra gratitud por abrirnos las puertas de su casa y habernos concedido esta entrevista.
Del Sol: No hay de qué, siempre es un placer recibir a periodistas tan jóvenes. (Ríe….)
Alejandro: ¿Tuvo claro desde pequeño que quería dedicarse a esto del fútbol?
Del Sol: Lo que tenía muy claro es que  me encantaba jugar al fútbol, aunque como era un chiquillo no pensaba que esto sería mi medio de vida. Jugaba una media de tres o cuatro partidos diarios que me costaba incluso alguna reprimenda en casa porque yo era el encargado de llevar el canasto de la comida a mi hermano mayor a su trabajo y a veces me entretenía a jugar un partido con los amigos y utilizaba el canasto como portería y ya podéis imaginaros como acababa este.
Aitana: ¿Qué le llevó a fichar por el Betis y no por el Sevilla?
Del Sol: La verdad es que tenía dos amigos que jugaban en el Betis y siempre me animaban a acompañarles, pero como he dicho anteriormente, a mí lo único que me importaba era jugar, independientemente de la camiseta que llevase. Pero un día los acompañé a una convocatoria y un dirigente del club, el Sr. Pepe Valera se enteró que estaba en la puerta y me animó a unirme a ellos con tan solo 14 años.
Luis: ¿Cómo eran en sus tiempos los derbis Betis- Sevilla?.  ¿Se vivían igual?
Del Sol: Siempre ha existido esa rivalidad y más aún cuando perteneces a un club desde chiquillo, de ahí que siempre se diga que los futbolistas que salen de la cantera de un club sienten mucho los colores. Al ser el fútbol un deporte de contacto, siempre han habido forcejeos y alguna patada involuntaria pero una vez concluido el partido todo queda en el terreno de juego, lo que no entiendo ni  comparto es cuando esto se traslada a las gradas y la gente se insulta o agrede, esto yo no lo considero afición sino actos vandálicos de afortunadamente una minoría.
Julia: Cuando fichó por el Real Madrid ¿Cómo fue su adaptación a un equipo con tantas estrellas?
Del Sol: La verdad es que ya conocía a muchos de los que serían mis compañeros porque compartía con ellos las concentraciones de la selección española y siempre me decían que algún día formaría parte de su equipo porque siempre existían muchos rumores, hasta que llegó el día.
Luis: Jugando en el Real Madrid ¿por qué decidió cambiar de aires e irse a jugar a Italia?
Del Sol: La verdad es que yo me enteré casi cuando estaba  todo hecho, porque en ese periodo el Real Madrid se había metido a hacer la ciudad deportiva y estaba mal de liquidez y me dijeron que había venido a por mí, la Juventus, pero que si hubiera habido más ofrecimientos hubieran vendido a todo el equipo. Yo, la verdad, es que con el Madrid ya lo había ganado todo y económicamente también era más ventajoso para mí, por lo que lo hablé con mi familia y decidimos dar el salto.
Alejandro: En aquellos tiempos, ¿encontró diferencias entre la liga italiana y la española?
Del Sol: Sí, en la Juventus había otra mentalidad los futbolistas salían al terreno de juego a darlo todo y con la misma intensidad los 90 minutos que duraba el encuentro. Después, los entrenamientos eran muy duros sobre todo por las condiciones climatológicas, había días que entrenábamos con la nieve hasta las pantorrillas.
En el Real Madrid había buenísimos futbolistas, pero ejercían un juego más individual en cambio, en la Juventus, se hacía una gran labor a nivel colectivo.
Aitana: ¿En qué momento pensó que había cumplido su sueño?. ¿Se marcó alguna meta?
Del Sol: La verdad es que la aspiración de todo futbolista era pertenecer a un club como el Real Madrid o el Barcelona, equipos que aspiraban a ganar importantes títulos nacionales y europeos. Con mi incorporación al Real Madrid y jugar en la selección, creí tocar mi techo pero en cambio la vida me sorprendió dándome la oportunidad de ser uno de los primeros futbolistas junto con Luis Suarez en lanzarme a la aventura italiana. 
Julia: ¿Cómo es la vida de un deportista mediático?
Del Sol: Bueno, siempre es bonito tener el reconocimiento del público y que la gente disfrute con aquello que haces. Es lo mejor que tiene este deporte, la admiración y cariño que te demuestran los aficionados.
Aitana: ¿De todos los equipos en los que ha estado, de cual conserva mejores recuerdos?
Del Sol: De todos tengo grandes  momentos que guardo con cariño. En todos ellos me han tratado muy bien y me he sentido valorado y respetado. A día de hoy siguen contando conmigo para eventos u homenajes, concretamente hace unos meses me ha invitado la Roma a una celebración en su estadio.
Alejandro: ¿De qué título, trofeo o reconocimiento conseguido se siente más orgulloso?
Del Sol: Todos tienen algo de especial, pero la verdad es que la conquista de la copa de Europa y la Intercontinental fueron los títulos de mayor importancia.
Julia: Tuvo muchos logros, ¿pero cuál fue el peor momento? si es que ha habido alguno.
Del Sol: La verdad es que no recuerdo nada negativo, pero si tengo que decir alguno tal vez sea mi retirada ya que para todo deportista se trata de un momento triste.
Luis: Ha vivido en dos ocasiones el ascenso del Betis de la segunda división a la división de honor (1ª) como jugador y en su etapa como  entrenador ¿con cuál de los dos momentos se queda?.
Del Sol: No podría escoger uno, pero tal vez tengo más reciente el ascenso a 1ª como entrenador. Cuando media Sevilla se echó a la calle para celebrarlo y como recuerdo que el autobús que nos llevaba al Ayuntamiento apenas podía avanzar entre la muchedumbre y la alegría que transmitían al todo el equipo.
Julia: ¿Qué le parece el fútbol actual?. ¿Ha cambiado mucho con el de su época?
Del Sol: Todo ha cambiado muchísimo nada más que tenéis que observar la cantidad de gente que rodea a un equipo desde médicos, psicólogos, 2º entrenador, preparadores físicos, entrenadores de porteros. En mis tiempos el utillero, que se dedicaba llevar el material deportivo y a arreglar las botas de los futbolistas clavando los tacos con puntillas, era el mismo que te daba los masajes, con las manos llenas de callos, que más que curarte de una lesión te provocaba otra.
Luis: ¿Qué  opina de  los logros de “la roja”?
Del Sol:  Que se ha unido una generación estupenda de futbolistas, que trabajan en equipo y que han conseguido títulos muy importantes para este país de los que todos nos sentimos  muy orgullosos.
Alejandro: ¿Quién es su jugador favorito en la actualidad? ¿y de los de antes?
Del Sol: Hoy en día hay dos futbolistas que destacan sobre los demás como son Messi y Cristiano Ronaldo pero hay otros muchos que me gustan con Xavi Alonso (Madrid) o Xavi e Iniesta (Barcelona). Y de los futbolistas de mis tiempos indudablemente me quedo con Alfredo Di Estefano.
Aitana: ¿Por qué decidió retirarse en el Betis?
Del Sol: La verdad es que tuve muchos ofrecimientos de varios clubes, entre ellos el Valencia, donde se encontraba por aquel entonces de entrenador Di Estefano, pero  pudo más lo sentimental y decidí retirarme en el equipo que me había visto nacer profesionalmente .
Alejandro: ¿Sigue a día de hoy vinculado de alguna manera  al fútbol?
Del Sol: No, intento acudir a todos los eventos en los que requieren mi presencia y pertenezco a las asociaciones de veteranos del Real Madrid y el Real Betis Balompié.
Luis: ¿Mantiene algún contacto con otros compañeros futbolistas?
Del Sol: Si, con los del Madrid y Betis muchísimo y con mis compañeros de Italia al menos dos o tres veces al mes nos llamamos y nos contamos las batallitas.
Julia: ¿Añora su etapa futbolística o prefiere su vida actual?
Del Sol: Por supuesto que añoro aquellos años en que todo me sonría y estaba lleno de vitalidad y fortaleza, ya que incluso y  gracias a Dios he tenido mucha suerte hasta para las lesiones ya que no he sido un futbolista  castigado por ellas y he jugado siempre .
Aitana:  Para terminar, sabemos que tiene usted dos nietos, si alguno de ellos se quisiera dedicar al fútbol ¿qué consejo le daría?.
Del Sol: Que sean honestos, perseverantes y luchen por sus sueños y a aquello a lo que ellos quieran dedicarse, yo les apoyaré incondicionalmente.
Reporteros: Muchas gracias de nuevo Sr. del Sol por habernos ofrecido esta entrevista y esperamos que siga disfrutando del fútbol aunque sea desde su casa.
Del Sol:  A vosotros, por este rato tan agradable, y os animo a seguir estudiando y quién sabe si más adelante alguno de vosotros se dedicará al periodismo y recordará esta entrevista como la 1ª que hizo. Un saludo a todos los alumnos y profesorado del I.E.S Cavaleri. 
JULIA CANALS RODRÍGUEZ, ALEJANDRO GÁMIZ URENDA, AITANA SENÉN GALDEANO, LUIS VALDEARCOS DEL SOL 1º C, D

1 comentario:

  1. Me han parecido interesante sus preguntas y respuestas.
    Está muy trabajado, y bastante bien.




    Zoraida 1ºA bilingüe.

    ResponderEliminar