miércoles, 3 de abril de 2013

Fuimos periodistas II



[5 / 30]. Luis Hernández

Eduardo Velasco nació en Puente Genil, Córdoba. Actualmente tiene 47 años. Su trabajo consiste en realizar estudios de mercado y analizar las posibilidades para implementar empresas españolas en Colombia.
Es uno de los muchos emigrantes españoles que se han visto obligados a abandonar el país en busca de trabajo y otras oportunidades. Tiene dos hijos, uno de los cuales José Velasco realiza esta entrevista junto con Claudia Morgal y Antonio Tello.

¿Hace cuanto que emigró?
Hace 16 meses.
¿A que país se fue?
Me fui a Colombia, concretamente al Caribe Colombiano.
¿Cómo es?
Es un país muy rico, petróleo, carbón, primer productor del mundo de esmeraldas y flores, una fuerte agricultura pero a la vez con una gran diferencia social en su población con unos niveles muy altos de pobreza. Es un país dónde el narcotráfico está haciendo estragos con unos índices de violencia y corrupción muy elevados.
¿Qué fue lo que s le preocupó al emigrar?
Lo que más me preocupó al emigrar era la situación que dejaba por la separación de un hijo de mi primer matrimonio y el futuro de mi segundo hijo que emigró conmigo en un país donde la educación y la sanidad, aunque sea  privada, brillan por su ausencia.
¿Le gusta Colombia?
En parte me gusta y en parte no, si hubiera tenido opción no me habría traído aquí a la familia ni me hubiera implantado aquí como empresario, creo que eso contesta a la pregunta.
¿Cómo describiría a los colombianos?
Los Colombianos son educados, afables y muy cultos, familiares y a pesar de la pobreza que viven, son muy felices se conforman con lo poco que tienen, como defecto generalizado tienen muy poca visión de futuro, sólo piensan en el corto plazo.
¿Cómo le tratan?
A todos los españoles nos tratan muy bien, nos llaman los hijos de la Madre Patria y nos muestran un cariño especial.
¿Le tratan diferente por ser de otro país?
Me tratan mejor que a un nacional en especial por ser español.
¿Con quién comparte actualmente su vida?
Hemos sido acogidos por mi suegra, pues mi esposa es colombiana y vivo con ambas y un hijo de tres años y medio.
¿Le han ayudado?
Sí, la familia de mi mujer nos acogió dada nuestra situación económica, nos han ayudado dentro de todas sus posibilidades.
¿Su marcha fue solo por motivos de trabajo o hubo alguna razón más?
Me vine con la esperanza de encontrar trabajo aquí y claro está que en España no tenía ayuda para poderme mantener.
¿Cómo le ha sentado el cambio?
Bueno aún no lo sé, sigo luchando día a día, estudiando y contactando con empresas españolas a las que representar aquí en Colombia, pero al menos aquí no pierdo la esperanza de mejorar, pues en España la tenía totalmente perdida.
¿Le va mejor ahora? ¿Ha encontrado trabajo?
No me va peor que no es poco, después de un año he conseguido representar a una empresa en su implantación, estamos comenzando pero pienso que nos va a ir muy bien. El trabajo pues como no lo había me lo he creado con una Consultoría Propia para implementar empresas Españolas en Colombia, el problema es que la situación es tan mala en España que cuando se quieren implantar es demasiado tarde, ya que no tiene recursos.
¿Se ha sacado algún título en su estancia?
En el primer año he hecho muchos cursos, Comercio Exterior, Implementación de Sistemas de Calidad, Ley de Contratación de las Administraciones Públicas en Colombia. Y actualmente estoy haciendo un curso de Inglés, todos los he hecho por Internet.
¿En qué empresas ha trabajado?
Comencé a trabajar a los 17 años, pero antes de la crisis estuve ocho años trabajando como director de Expansión en la Compañía Dolmen Consulting Inmobiliario S.L.; después, con la crisis, me fui como Director de una constructora en liquidación Grupo NL en la que estuve dos años.
En palabras sencilla, ¿en qué consiste su trabajo?
Realizo estudios de mercado y posibilidades para implementar empresas españolas, si son positivos y se implantan, me quedo como representante comercial de éstas en Colombia.
¿Cuáles son sus próximos proyectos, Jose?
Me gustaría tener mi propia distribuidora de Iluminación Led, conjuntamente con una Consultoría en Eficiencia Energética aquí en Colombia.
¿Piensa constantemente en España?
Todos los días y constantemente pienso en mi hijo que está en España.
¿Cómo le ha sentado la muerte de su padre sin haber estado en el mismo país?
Ha sido muy duro, me enteré un día después, se siente uno muy impotente por no poder estar ahí en esos momentos. Es muy difícil de describir, desde su muerte todos los días también lo recuerdo pues fue el mejor con diferencia.
¿Cuántos hijos tiene?. Hable de ellos.
Como ya he dicho tengo dos hijos, a Dios le doy gracias porque me han salido aparte guapos muy listos y, sobre todo, buenas personas, es lo que espero de ellos que sean ellos mismos, buenos, trabajadores y honestos.
¿Ve fecha de vuelta?
A corto plazo no, ni tampoco sé si a largo.
¿Qué le diría a las personas que se encuentran en la misma situación que usted?
Que la victoria está en no darse por vencido hay que luchar y seguir luchando, que el único arma que tenemos es nuestro propio ánimo y el cariño y la fuerza que te pueden dar tus hijos.
¿Se alegra de la decisión que tomó?
De momento no, pero tengo que asumirla tal y como fue.
CLAUDIA MORGAL, ANTONIO TELLO, JOSÉ ANTONIO VELASCO. 1º C, D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario