martes, 2 de abril de 2013

Concurso Literario "Día de Andalucía". Poesía.

Este años teníais que inspiraros en la obra de un poeta andaluz, os ayudaron Juan Ramón, Alberti, Machado, Bécquer... Aquí tenéis algunos de los mejores poemas que habéis escrito. Y mi más sincera enhorabuena a Lucía Moreira y Dani Reyes, que fueron premiados en su categoría.
José Feliciano Cerdeño

Tarde de verano
¡Tarde de verano!
Un pajarillo revoloteando
se acercó a mi ventana
con su dulce canto.
¡Cálida tarde de verano!
Lindo se acercó mi amor.
Quiso besar mis labios
y yo le dije que no.
¡Triste tarde de verano!
Los perdí a los dos;
al pajarillo y su trino
y a mi tesoro mayor.
¡Fría tarde de verano!
Solitaria estrella en el universo,
no me consuelan ni mis versos.
Inspirado en Mañana de Primavera, Juan Ramón Jiménez
LUCÍA MOREIRA PÉREZ


Isla Blanca Beach, Mattew T Rader
El mar, la mar.
Yo miro al fondo,
y siempre blanca la sal,
yo miro el horizonte
y busco sin buscar.
 Mi sueño, la salinera;
 mi mundo volver al mar.
La vida no es vida sin ella,
en mi alma siempre está.
 Llorando por volver a verla,
mi corazón partido está,
cantando con las sirenas,
buscan la playa, buscan mi mar.
Inspirado en Marinero en tierra, Rafael Alberti
DANIEL REYES CUETO 1º C BIL





Reflejos dorados, Alfredo Miguel Romero
 
Caminante de la orilla
Iba tocando la flauta,
tocando una melodía,
caminando por la orilla
cuando el sol se escondía.

El río era de miel,
de oro las florecillas
e inundaban la orilla,
mariposas amarillas.

 Caminante de la orilla,
sobre el agua vespertina
se ve tu oscura sombra
en el agua y en la brisa.



 Notas van y notas vienen,
a lo largo de la orilla,
mi flauta con sol lloraba
y mis ojos se encendían.
Inspirado en Iba tocando mi flauta, de Juan Ramón Jiménez
SANDRA PY RODERO 1º D

Spring for you, José María Cuellar
Primavera
Es una época hermosa
con una magia verdadera
es del año una temporada
que es  llamada primavera.
Hermoso aroma del campo
que alegra a cualquier olfato,
las aves desde lo alto
nos deleitan con su canto.
Las mariposas nos ofrendan
sus más variados colores,
cuando sus alitas agitan
adornando más las flores.
 ZORAIDA BANDA SABAR 1º A
códols, Xavi Talleda
Yo quiero ser marinero,
 marinero quiero ser,
para el mar recorrer
bajo mi alma de acero.
Surcar los mares,
sentirlo sin miedos,
y la brisa del aire
que me de en el pelo.
Navegar por mareas
que me lleven a sentir,
unas emociones fuertes
y mejor poder vivir.
 - ¡Tierra a la vista! -
Poder avistar
- ¡Al abordaje! -
Poder gritar.
Entre olas y piratas
yo quiero vivir,
nada más que el mar
eso, me hará sentir.
Inspirado en Marinero en tierra, de Rafael Alberti
        IVÁN LÓPEZ ROBLES 1ºB
La OLA se va a los puertos, Alexis Martín
 Viajar.
Tierra, aire y mar. 
Viajar.
Ir en la serpiente de agua,
flotando, dejándome llevar.
Ir en la arena blanca,
al desierto a explorar.
Ver al sol pintando
el campo de margaritas,
ver al sol pintando
tu sonrisa dulce y bonita.
 Cojo una flor turquesa,
que destaca entre las demás.
Por qué tú princesa,
por qué te dejé escapar.
ANDREA ORTUÑO CONDE 1ºC BIL
Mensaje en una botella, Aerismaud


Era un náufrago que lloraba
por no poder zarpar.
Cogió papel y botella
y los tiró al mar.
Por un mensaje en botella
el náufrago volvió a soñar;
ya no se veía tierra.
¡Ahora tocaba zarpar!
Apenas unos minutos
el náufrago se despertó.
Tenía botella en mano.
¡El papelito voló!
Era un náufrago que lloraba
Quédose el náufrago muy serio
pensando que no es verdad
su sueño de navegar
Y ya no volvió a soñar
Pero el náufrago se hizo mayor
y de una estrella se enamoró,
y a la estrella le decía
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el náufrago envejeció
pensaba: todo es soñar,
el papel y la botella,
y el poder zarpar.
Y cuando vino la muerte
el náufrago a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

 Inspirado en Era un niño que soñaba, de Antonio Machado

AITANA SENÉN GALDEANO 1º D

1 comentario:

  1. Hola, creo que la mayoría de estos poemas están más inspirados en naturaleza,la mar y especialmene en melancolía.




    Zoraida 1ºA bilingüe.

    ResponderEliminar