jueves, 4 de abril de 2013

Fuimos periodistas III

Cálculo de riñon
"El ejercicio de la medicina es muy gratificante”


La asociación de Bug's, constituida por Andrea Rodríguez, Andrea Bonilla y Francisco Muñoz, realizó el pasado jueves una entrevista al Doctor José Manuel Muñoz Terol  (Sevilla, 1969), el especialista en Nefrología. Se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla, en el año 1993 y actualmente ejerce su profesión en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Doctor, ¿quería usted dedicarse a la medicina?¿Por qué?
Sí, desde pequeño me atraía la medicina, me llamaba mucho la atención la posibilidad de poder curar enfermedades a los pacientes.
¿Y por qué eligió la nefrología y no cualquier otra especialidad?
La nefrología, es la ciencia que estudia el mecanismo de funcionamiento de los riñones, que es uno de los órganos fundamentales del organismo.Durante la carrera me atrajo enormemente el mecanismo de funcionamiento del riñón, para fabricar orina y depurar la sangre de desechos.
¿Qué formación es necesaria para ser especialista en nefrología?
En primer lugar, debemos tener la licenciatura en medicina y cirugía. Una vez finalizada la carrera, debemos opositar para obtener una plaza de médico especialista. Una vez aprobada esta oposición, se pasa a la formación del M.I.R. (Médico Interno Residente). Una vez terminado este periodo de formación, se obtiene el título de especialista.
¿Y a qué se dedica el nefrólogo?
Los nefólogos atendemos a personas que tienen los riñones enfermos, principalmente con enfermedad renal crónica. Nuestros tratamientos fundamentales para sustituir la función renal en estos pacientes son las hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. También atendemos otras muchas enfermedades renales como lo son; la hipertensión arterial, las glomuneronesfritis y el fallo renal agudo.
¿Cuánto tiempo hace que es usted nefrólogo?
Realicé mi especialidad desde enero de 1995 a diciembre de 1998, y desde el 1 de enero de 1999 tengo el título de especialista.
¿Dónde ha trabajado usted?
El periodo de formación de M.I.R lo realicé en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, después estuve 4 años trabajando en un centro de diálisis y desde junio de 2003 tengo actividad laboral en ese mismo hospital.
¿Ha publicado algún artículo o libro relacionado con su especialidad?
Tengo varias publicaciones de un libro de epidemiología de la enfermedad renal crónica y diversos artículos relacionados con dicha enfermedad.
¿Cómo es la vida del médico en un hospital?
Nuestra jornada laboral está compuesta por una actividad ordinaria y otra extraordinaria. La actividad ordinaria es diaria de 8:00 a 15:00 durante ese tiempo asistimos a los pacientes enfermos renales.La actividad extraordinaria, o de guardia ocurre entre las 15:00 y las 8:00 del día siguiente y en ella se atienden a las urgencias que presentan los enfermos renales.
¿Qué me puede decir de los congresos, reuniones...?
Son otras actividades formativas muy importantes porque nos ponen en contacto con otros colegas que trabajan en otros hospitales, otras ciudades incluso otros países; y ahí podemos intercambiar información. En los congresos, no todo es estudiar, también hay alguna actividad lúdica, pero lo más importante para los especialistas es la información.
¿Cuál fue la última reunión a la que asistió?
Fue al máster cardio-renal que se celebró en Madrid el pasado fin de semana.
¿De qué trató?
De las enfermedades que afectan simultáneamente al corazón y al riñón.
¿Tiene usted mucho tiempo libre?
Yo creo que no, los médicos en general y los especialistas en particular, debemos dedicar tiempo diario al estudio y formación, por lo que en muchas ocasiones apenas disponemos de tiempo libre.
¿Animaría usted a la juventud de ahora a dedicarse a la medicina?
Aunque la situación laboral no es buena, el ejercicio de la medicina es muy gratificante, poder ayudar a enfermos aplicándoles el tratamiento más adecuado y mejorar su salud, compensa todo el esfuerzo en formación de todos los años pasados y el esfuerzo de seguir actualizándose y formándose a diario.
Muchas gracias por dedicarnos un rato de su valioso tiempo.

ANDREA BONILLA, FRANCISCO MUÑOZ DE TENA, ANDREA RODRÍGUEZ PÉREZ. 1º A, B

1 comentario:

  1. Me ha gustado la pregunta de si tiene mucho tiempo libre
    maria rey 1ºab

    ResponderEliminar