martes, 27 de noviembre de 2012

Pronombre a la fuga

Los determinantes

Retratos

Faces



Su aspecto es la de un deportista de élite, en el que destaca su fortaleza física. Atlético, corpulento y musculoso (llamativos son sus bíceps) y con fuertes piernas, ha sufrido, sin embargo, numerosas lesiones por el esfuerzo al que se somete en la competición. Su mirada, de ojos rasgados, es intensa y expresa confianza. Mantiene una media melena de pelo castaño que recoge con una cinta cada vez que juega un partido. De piel morena y sonrisa tímida, aunque cuando sonríe sus dientes blancos resplandecen como perlas. Su cara es amplia y su frente ancha y lisa. Su ropa deportiva ha marcado tendencias. Comenzó jugando con camisetas sin mangas y pantalón pirata. Le gusta vestir con equipación deportiva de colores vivos como el verde y el naranja, aunque su ropa de calle es discreta y sencilla.
 
Es modelo de conducta de muchos jóvenes por su espíritu de lucha y superación, su desparpajo y su confianza en sí mismo. El no dar jamás ningún punto por perdido, la fuerza del león y la perseverancia de la tortuga son claves de su imparable éxito. Y a pesar de ello es una persona normal, accesible y familiar que valora el cariño de sus padres, su hermana y su novia, y la amistad de sus amigos, por encima de todo. Presta una especial atención a mantener los pies en la tierra, a pesar de la fama, y en ser solidario con quienes más lo necesitan.
Sus grandes hobbies, a los que por el tenis no puede dedicar el tiempo que desearía, son los juegos de ordenador, la Fórmula 1, la música (Bon Jovi, Maná, Brian Adams...), el golf, y sobre todo la pesca. Es un amante de su tierra, Mallorca, donde dice siempre necesita volver.
Así es Rafa Nadal un número uno fuera y dentro de la pista.
MARÍA TORNERO URBANO 1ºA, B
 
Thor viene de “Asgar”, es una dimensión lejana donde viven los inmortales dioses nórdicos como él. Es el dios del trueno y el hijo del majestuoso Odín.
Él es un hombre fuerte, apuesto y sano como un roble. Sus cabellos son dorados, cuan el brillante sol, y sus ojos parecen cortantes navajas de un azul metalizado, propio de los nórdicos. Luce músculos como cordilleras y tiene la estatura de un gigante.
Viste con un casco vikingo, que en vez de cuernos afilados lleva dos alas blancas, y una armadura negra cuya parte superior no tiene mangas. También lleva una capa larga y roja, enganchada al torso por cuatro remaches metálicos que le dará calor en verano y frío en invierno. ¡Cómo olvidarlo! Lo más importante y característico de Thor es su martillo, que solamente se manifiesta en sus manos. Otra persona no podría ni cogerlo pues el martillo posee un encantamiento efectuado por el mismísimo Odín.
Thor es una fuente de valentía y bondad, siempre está dispuesto a ayudar a personas con graves problemas aunque para ello tenga que abandonar su tierra y acudir a la nuestra, para salvar la situación; sin embargo, en ocasiones, su carácter impulsivo lo lleva a ser irresponsable, orgulloso, malcriado e irritante.
 
La razón por la que tiene tanta preocupación por la Tierra es que siente una gran debilidad por los mortales, sobre todo por una en especial llamada Jane Foster. Muchos lectores estarán confundidos, Jane no es su novia, sino Lady Sif, una dama guerrera procedente de “Asgar” como él. Como una mañana de mayo son los sentimientos de Thor al ver a su amor. Se siente inmensamente decepcionado de su cruel  e infame hermano adoptivo Loqui, contra el que lucha.
ANA CASADO SÁNCHEZ 1º A, B

Laura es una niña de 11 años. Tiene unos grandes ojos verdes como un árbol en plena primavera y una mirada muy cálida. Sus labios de fresa dejan entrever sus dientes como perlas, tiene una sonrisa mágica que hace que en los días en los que más triste te sientes te salga una sonrisa de oreja a oreja. Su tez es tostada y sus cabellos son ondulados como las olas del mar. Laura parece que tenga doble personalidad pues es introvertida con la gente nueva en su vida, pero extrovertida cuando está con personas de su confianza y sus amigas, pues pasamos todo el tiempo entre risas. Laura es muy graciosa y muy generosa. Siempre puedes contar con ella, en lo bueno y en lo malo, ella siempre está allí, tratando de ayudar. Aunque no lo parezca, Laura es muy sensible pero le cuesta manifestar sus emociones. Es un poco cabezota porque cuando se le mete algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo. Laura es una de las personas más constantes, estudiosas y perfeccionistas que conozco. Y es una grata lectora, pues ella cuando lee, se sumerge en su mundo y es un personaje más de la historia. Le gusta mucho montar en bicicleta y patinar, pero se cae bastante. Pasa el rato viendo la tele, pero tiene claras sus preferencias; también le gusta jugar al ordenador y hay un juego en el i pad que le vuelve loca “Zombie Tsunami”. Es una de mis mejores amigas y es muy importante para mí, mi corazón se rompería en pedazos si ella no estuviera aquí conmigo, por eso espero que nuestra amistad perdure por siempre jamás.
MARÍA REY DOMENECH 1º A, B                    
María es una niña de doce años. Su cara ovalada, que expresa su naturalidad, está adornada por una lacia y sedosa melena de un intenso color canela y por unas mejillas salpicadas, graciosamente, por numerosas pecas. Su blanca piel es suave como las antiguas muñecas de porcelana. Cuando sonríe se asoman entre sus finos labios unos dientes tan blancos como su piel. En su cara destaca su nariz, tan recta que parece que alguien la hubiese dibujado con una regla. Le gusta vestir ropa cómoda y deportiva. Normalmente, suele llevar puesto un pantalón vaquero o unas mayas con una estrecha camiseta ajustada al cuerpo.

Es muy trabajadora y responsable con sus estudios. Siempre hace todos los trabajos voluntarios que se proponen en la clase, por lo que habitualmente saca muy buenas notas. También es muy buena compañera, porque si necesitas algo te lo presta o si necesitas ayuda te la ofrece. María es muy extrovertida y se ríe fácilmente con cualquier cosa que se le diga. Aunque, a veces, puede mostrar su carácter de forma disparatada, al mismo tiempo que se pone a sollozar puede reírse y gritar de forma escandalosa.

Para mí, sobretodo, es una gran amiga. Cuando estamos juntas me lo paso muy bien porque es una persona divertida. Además, es creativa y suele proponer planes divertidos que pueden resultar a las personas que no la conozcan que son un poco alocados. Cuando se le ocurre una de sus extravagantes ideas los ojos se le iluminan como dos farolas en plena noche de luna nueva.
LAURA ROMERO PIÑERO 1º A, B

Margot tiene 45 años, es de estatura media y de piel bronceada. Su aspecto exterior es un tanto especial, ya que nadie se parece a ella. Tiene el pelo  oscuro y ondulado como el mar. La cara es redonda, con unos ojos soñadores y oscuros, en forma almendrada, su mirada es dulce como la miel. La  nariz la tiene  pequeña, recta y puntiaguda. Muestra una sonrisa discreta y a la vez simpática, que es adornada por unos dientes ordenados como soldaditos en una formación; sus labios son finos  y rosados. Las orejas van acorde con su cara redondita. Su cuerpo es atlético y fuerte. Tiene unas manos delicadas y cuidadas como las de un bebé. Sus piernas son robustas como un árbol. Margot viste de forma elegante y sencilla.

Le gusta hacer deporte, sus aficiones son jugar al pádel y montar en bici. A Margot, al ver un dulce, se le hace la boca agua, ya que es muy golosa. Es muy abierta y sociable, también  es generosa y te deja todo lo que le pidas; confía mucho en sí misma, en su familia y amigos, es muy creativa y  divertida  y te hace reír con facilidad. Margot sabe hacer algunas cosas que muchas  personas  no saben hacer, como por ejemplo hacerte reír en los momentos difíciles; siempre esta ahí para lo bueno y para lo malo y te escucha en todo momento.
 ¡Así es Margot!

CARMEN HERNÁNDEZ ROCHA 1º A, B

Mi hermano Joaquín es un adolescente de quince años. Mide 1,85 y tiene un aspecto corpulento. Su pelo es castaño y rizado y está muy acostumbrado a los cambios de imagen. No tiene un estilo definido, un día se peina como Cristiano Ronaldo, con cresta, y otros como Sergio Ramos, con el pelo hacia abajo. Su cara es alargada, de piel clara y muestra los pequeños granitos típicos de su edad, que le tienen más que preocupado. Posee una frente grande y despejada, lo cual dicen que es muestra de inteligencia. Lo que más destaca de su cara son sus grandes ojos oscuros y expresivos, con una mirada ingenua a la vez que atrevida y seductora. Su nariz es grande y ancha. Es de boca pequeña, con dientes como el azúcar y bien alineados. Su mentón sobresale bastante, herencia de nuestro abuelo materno. Tiene unos brazos bien trabajos en el gimnasio y unas piernas largas, muy robustas, propias de un gran ciclista. A Joaquín le encanta vestir con ropa cómoda y deportiva, con colores muy llamativos. Sus prendas favoritas son el pantalón de chándal y los botines.

Todos los que le conocen saben que es imposible pasar un rato con él y no reírse. Siempre es el más chistoso en las fiestas, y es muy difícil encontrar un chico tan alegre y simpático como él. Posee un gran sentido del humor y es muy amigo de gastar bromas. Es un chico inconformista y rebelde. Aunque es bastante asustadizo y está lleno de inseguridades, no lo parece por su valentía y su escaso sentido de la vergüenza.
 
Entre sus muchas aficiones está chatear por las redes sociales, salir con sus amigos y montar en bicicleta. Pero sin duda ninguna lo que más le gusta es la música, en concreto, el Flamenco.

Hay muy pocas personas que conocen el gran corazón que tiene, y yo puedo decir que es el mejor hermano que todo el mundo quisiera tener.
MARÍA LUISA SEGOVIA QUINTANO 1ºC, D

Julia Roberts, a sus 45 años, sigue siendo un hechizo de belleza. Sus ojos, grandes y soñadores, lanzan miradas mágicas, que junto a sus labios carnosos, al sonreír, muestran su faceta más encantadora. Sus manos de terciopelo parecen la más delicada flor, y con sus finos brazos y piernas se forma el esbelto cuerpo de esta actriz.
Suele vestir con prendas sencillas, pero, por muy simples que éstas sean, Julia Roberts siempre logra brillar como una auténtica estrella en una noche apagada.

Es una mujer amable y divertida, con la cabeza muy bien amueblada. Julia Roberts es una gran aficionada al punto de cruz, y también le gusta la música, leer y viajar, además de cuidar a sus tres hijos. Ella es un buen ejemplo a seguir, porque es una gran actriz que realiza muy bien su trabajo y, aunque ha recibido muchos premios y títulos, no se le han subido a la cabeza. Y además, tras las cámaras, es una mujer corriente, que lleva su vida cotidiana. Y eso es realmente admirable.
ANDREA ORTUÑO CONDE 1º C, D
 
El señor Gordon Freeman tiene treinta años y es uno de los pocos supervivientes de una gran catástrofe universal, en parte originada por él, en un laboratorio de materiales anómalos. Su aspecto en general es atlético, parece que podría  estar tres días seguidos corriendo sin cansarse. Es muy corpulento, afortunadamente, ya que siempre tiene que llevar su traje con él y precisamente el traje no es como una pluma. Suele vestir con ese traje de protección bastante inusual, que incorpora unas gafas, y en algunos casos lleva una bata blanca.
Sus ojos al igual que su cara son totalmente inexpresivos. En algunas ocasiones muestra una mirada soñadora y casi siempre una sonrisa algo triste. Su piel  es pálida como la de un muerto. Sus cabellos son lacios como la seda.
 
Es una persona de carácter tan soñador e introvertido que cuando le hablas está como en otro mundo. Normalmente suele haces muchas cosas poco usuales. En su tiempo libre trabaja en un laboratorio buscando curas. Entre sus aficiones estás pescar y el baloncesto, pero la afición que más le gusta es criar mascotas. Las cuida como si fueran sus propios hijos, actualmente cría a dos canarios. Pero su amigo más fie les su perro Lamar.
DANIEL SUERO ABREU 1º C, D
 
Su nombre completo es Gonzalo Alonso Vela y tiene 12 años. Nació en el año 2000, el 27 de julio. Él tiene una cara muy expresiva, debido a sus vivos ojos y a su nariz tan respingona y recta. Tiene una frente lisa que hace que su mirada sea un poco penetrante. Tiene una boca amplia y sus labios carnosos hacen que parezca más redonda. Cuando sonríe te da un sentimiento dulce y esperanzador.
 
Su piel es aterciopelada, como la de un melocotón. Sus orejas son un tanto exuberantes en comparación con su cabeza, cubierta de cabellos brillantes sedosos y ensortijados. Tiene un cuello grueso y erguido y parece tener una espalda fuerte y ruda. Es corpulento y grande. Su aspecto es atlético y enérgico, se podría decir que en cualquier momento querría correr una maratón. Él siempre va vestido con ropa deportiva, es decir con unas calzonas cómodas o con ropa más bien sencilla como unos vaqueros con una camiseta o chaqueta. Raramente le he visto de chaqueta, solo en bodas o comuniones.
Gonzalo es un chico generoso porque no dudaría en ayudarte, haría lo que fuera por ti, él siempre esta ahí cunado necesitas a alguien. Es muy soñador, y puede que a veces sea un poco perverso pero, ante todo  es el mejor amigo al que todo el mundo le gustaría tener. 
ANTONIO TELLO MOLINA 1º C, D

lunes, 26 de noviembre de 2012

Anécdotas

anécdota

(Quizá del fr. anecdote, y este del gr. ἀνέκδοτα, cosas inéditas).

1. f. Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.

2. f. Suceso curioso y poco conocido, que se cuenta en dicho relato.

RAE


En Málaga, en el año 2010, fui a un jardín botánico sobre las fechas de invierno con unos amigos y mis padres.Visitamos todo el jardín, era super bonito, pero aun nos faltaba por ver algunas cosa por ver. Yo vi una fuente preciosa, era como una escultura enorme. Me acerqué corriendo a verla, pero por el camino hubo algunos percances: Me caí en un estanque lleno de nenúfares y verdina, me creía que era césped pero era agua y ¡plof!. Salí corriendo y me fui llorando, mientras todos se reían. Cuando me cambié de ropa, me tuve que poner unas bolsas en los pies y ropa de mi hermano.
LOLA MULET SALAS 1º A, B


En abril de 2010 fuimos a visitar Londres. Uno de los lugares que más nos gustó fue el Museo de cera de“Madame Tussauds”. Nos estaba gustando muchísimo, ¡las figuras parecían tan reales! Pero llegamos a una sala dedicada al terror, ambientada con una música escalofriante y unos terribles gritos que sonaban al fondo, y helaban las venas de solo escucharlos. Yo estaba aterrada y mi hermana más histérica aún. Echamos a correr junto a mi madre, pidiéndole que nos fuésemos de allí. Entonces nos pusimos a esperar en la escalera, deseando que mi padre terminase de confirmar si la sala era apta para niños. De pronto, apareció un hombre con una cabeza de un tamaño anormal, que por nuestro estado, pensamos que era un monstruo de cera; nos indicaba en inglés que no podíamos estar allí. Menos mal que apareció nuestro padre y nos fuimos aliviadas. Luego me explicaron mis padres que aquel hombre era un trabajador que padecía una enfermedad llamada elefantiasis.
CLAUDIA ACOSTA HERNÁNDEZ 1º A, B

Cuando era pequeña, tendría unos cinco años de edad, estaba comprando en Carrefour. Estaba muy desorientada y tuve una idea: “¡Ayudar a mis padres!”, o eso pensaba. Así que les cogí el carro para que no lo cargasen.
Entonces, les quise decir lo que estaba haciendo para que me elogiaran, normal en niños de esa edad, y me sentirme feliz y satisfecha. No contaba con este percance, y es que cuando comenté: “¡Papi, mami, estoy llevando el carro!”, no recibí la admiración que esperaba y ansiaba, sino la fría respuesta de mi padre de: “Imposible, el carro ya lo llevo yo”. En ese preciso instante me di cuenta de que el carro que llevaba no era el nuestro, sino el de otra familia.

Buscamos al dueño del carro, pero no apareció así que lo dejamos allí y si alguien lo quería junto con su contenido, que se lo llevara.
ANA CASADO SÁNCHEZ 1º A, B


Era por la mañana, sobre las once y media, amanecimos con el cristal de la mesa camilla roto, entonces mi padre lo quiso tirar para que no corriéramos riesgos. Cuando mi padre fue a tirar el cristal lo dejó fuera, pero él pensó que pasaban muchos niños por allí y  prefirió meterlo dentro de la basura. Cuando lo iba a meter el cristal se rompió en pedazos y le cayó en la muñeca del brazo derecho haciéndole una profunda herida, cortando nervios, tendones y arterias. Estaba perdiendo mucha sangre, entonces mi madre cogió su pañuelo del pelo y se lo puso a mi padre para hacerle un torniquete, para cortarle la sangre.
Una furgoneta los recogió y los llevó al hospital Virgen del Rocío, a urgencias. Un tiempo después llamaron a mi casa y me enteré de lo sucedido, entonces mi hermana cogió su coche y nos llevo a mí y a mi otra hermana Ana camino del hospital. Cuando llegamos estábamos todos muy tristes, con las lágrimas saltadas al ver a mi padre con la mano vendada preparándose para la operación.
Actualmente mi padre tiene una cicatriz y además la mano no la puede mover muy bien, pero por suerte conserva su mano.

PAULA LINARES CAMPAÑA 1º A, B

Un día en mi colegio antiguo estaba de buen humor, porque había sacado un 10 en Lengua y cuando me fui con mis amigas al recreo... Resumiendo: Nosotras siempre jugamos a hacer equilibrio en las vallas que estaban alrededor de los olivos, mi colegio se llama Entreolivos; estábamos haciéndolo y yo, de repente, me caí. ¡Catapúm! Y me desmayé, estuve tres minutos dormida. Cuando me desperté estaba en el cuarto de baño y había un montón de profesoras con jeringuillas y esparadrapos, y un montón de sangre. Me vi en el espejo y tenía toda la cara llena de sangre y quemada. Por suerte lo único que perdí fue un trocito de paleta.

LUCÍA GUIJARRO ESCRIVÁ DE ROMANÍ 1º A, B
 
Una noche en el campo con mi padre y mi hermano, durante largas horas, caminamos hasta llegar a una trampa para jabalíes; aquello me desilusionó bastante, porque andamos mucho y me dolían las piernas y allí no había nada. Enfadado, corrí pateando todas las plantas hasta que le di a un champiñón; aquello empezó a desprender un humo venenoso. Justo en ese momento me tape la boca para no respirar  aquel humo extraño. Me mareé un poco y me lloraban los ojos, pero llegó mi padre corriendo y me sacó de aquel humo horrible.

JAVIER QUILES OÑATE 1º C, D

Un día estábamos Claudia Lamoneda y yo en su casa, merendábamos y yo tomaba un cola-cao con galletas. Se me quedaron trocitos de galletas en la leche y, como a mí no me gusta tomármelo así, le dije a Claudia que me lo pasara por el  colador. Ella se colocó en el fregadero, cogió el colador yempezó a echar mi leche sobre él, y como no tenía nada debajo se le cayó la leche por el fregadero, y nos empezamos a reír. No pudimos parar hasta pasado un rato y yo estaba tirada en el suelo riéndome. Ya terminada la merienda fuimos a beber agua y, de repente, a Claudia se le cayó el vaso y empezó a rebotar, no se rompió hasta el tercer rebote, y ahí sí que nos pusimos a reír.
MARTA HIDALGO RODRÍGUEZ 1º C

Hace dos veranos mi familia y yo fuimos a veranear por la zona de Cádiz y un día decidimos ir a Gibraltar y subir al peñón. Después de media hora rodeándolo para llegar donde estaban los monos, llegamos a nuestro fin. Había siete monos subidos en mi coche, en el maletero, en el capó, en la parte de arriba... en fin, por todas partes. Eran prácticamente personas, así que cogimos los bocadillos que llevábamos y se los dimos nosotros mismos poco a poco. Abríamos la ventana un poquito y sacábamos la mano, y ellos, sin ningún problema, los cogían con la suya, los abrían, los olían, separaban el jamón del pan y se comían una cosa primero y otra después. Nos dieron tanta confianza que nos salimos del coche. Al principio, tanto yo como mi madre y mi hermana gritábamos con el primer mono que veíamos junto a nuestros pies, pensando que iba a mordernos, así que a nosotras, entre tantos gritos, no se acercaron mucho. Pero cuando miramos, los monos estaban subidos en los hombros de mi padre, como si fueran niños de cinco años, y cuando íbamos a hacer una foto, miraban como si fueran uno de nosotros. Cuando nos fuimos todos los monos se subieron al coche, y esta vez había más todavía, aquello era una locura. Se volvieron locos, hasta el punto de cargarse el limpiaparabrisas de atrás. 
ALEJANDRA SUÁREZ DOMÍNGUEZ 1º C, D

Hace unos meses en Islantilla, Huelva, ocurrió un fenómeno curioso y muy extraño. Al mediodía, mis amigos y yo vimos una marea que se acercaba a la orilla y que teñía todo el mar de un color rojo tinto. Todos creíamos que era sangre y nos salimos del agua corriendo. Muy extrañados por aquel fenómeno, decidimos investigar por Internet que era lo que podía estar pasando. Todas las páginas de Internet que hablaban sobre ello decían que cuando llegaba esta marea,  por las noches pasaba algo sorprendente.
Por la noche bajamos a la playa con bañadores y toallas para bañarnos... Al acercarnos al mar, veíamos luces a lo lejos y  nos parecían linternas, pero al llegar a la playa cambió todo. Al romper las olas saltaban chispas azules, muy bonitas y sorprendentes; el mar se transformaba cuando rompían las olas y todo se volvía fluorescente, y cuando nos acercamos a la orilla y saltamos sobre el suelo mojado salieron chispas de luz y se puso azul. Nos metimos en el agua y, cuando salimos, nuestros cuerpos parecían que estaban llenos de purpurina azul, si chapoteábamos el agua se iluminaba. Todo fue muy divertido y curioso.
Este fenómeno es conocido como las olas fluorescentes y lo producen unas micro algas que de día son de color rojo (por eso el mar se pone rojo) y, de noche, estas algas tienen capacidad lumínica, al rozarse unas con otras, de ahí la luz que despide el agua.

DANIEL REYES CUETO 1º C, D
Hace aproximadamente un mes, mi padre fue a Pekín, en China. Todo era muy curioso e interesante, las cosas muy baratas... Pero no todo fueron maravillas. El día que mi padre y sus  socios decidieron ir a cenar a un restaurante de lujo chino, fue un horror  para él. De primer plato, tortuga (con caparazón y todo), y después bolsitas de feto de pato. "Se podía sentir como explotaban las partes del feto en la boca", nos contó a mi madre y a mí. Pero, además, mi padre se vio en un gran aprieto, ya que estaba obligado a comérselo todo, porque si no, los chinos se ofendían muchísimo, y su negocio podía irse a pique.

ANDREA ORTUÑO 1º C, D

martes, 6 de noviembre de 2012

Índice tema 2. Pintar con palabras

No olvidéis numerar las páginas del tema y anotar en el índice el número de la página al que corresponde cada apartado. Al igual que en los libros, si un apartado se extiende a lo largo de varias páginas, en el índice sólo se indicará la página  de inicio.
 
 
Tema 2. Pintar con palabras

- Comentario de texto: Momo. Fotocopia y actividades ...............................
 
- Descripción de un estado de ánimo. Fotocopia y actividad ........................
 
- Tipo de texto: La descripción. Esquema (pp. 32,33, 35, 37) ......................
 
- La descripción (pp. 32, 34) Actividades 1, 4, 5...................... ....................
 
- Exprésate. Fotocopia ...................................................................................
 
- Descripción de persona. Actividad de expresión escrita
 (Borrador y texto definitivo) .........................................................................
 
- Categoría gramatical: El adjetivo calificativo. 
  Esquema (pp. 38, 38,39,40) .........................................................................
 
- El adjetivo calificativo (pp. 39 y 40) Actividades 1, 5, 8, 9, 10...................
 
- Evaluación (pág. 42) Actividades 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 a., b. d. e. ..........
 
- Como hacer una reseña. Fotocopia ..............................................................
 
- Reseña. Actividad de expresión escrita (Borrador) .....................................
 
- Descripción de un espacio. Mi habitación. Fotocopia..................................
 
- Descripción de un espacio. Mi habitación. Actividad de expresión escrita
(Borrador y texto definitivo) ..........................................................................